El paseo del Chagra

El Paseo del Chagra en Guanujo. BOLÍVAR PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 04 de julio de 2007

En la parroquia Guanujo,  como número principal de la programación de sus festividades, se cumplió el denominado Paseo del Chagra, en el que participaron jinetes de las haciendas del sector y de otros lugares, en briosos corceles.

BOLÍVAR. Guanujo se encuentra ubicada al norte de Guaranda, (Centro Urbano).

Esta parroquia está asentada en una planicie a una altura de 2 923 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 12 grados centígrados. La superficie total es de 363 kilómetros cuadrados, al norte limita con la parroquia Salinas, al este con la Cordillera Occidental de los Andes, al Oeste con la parroquia Julio Moreno y Echeandía, al sur con Guaranda.

En esta parroquia es una tradición realizar el denominado Paseo del Chagra, con la participación de representantes de las haciendas y agrupaciones agrícolas de Guanujo, además de los sectores y provincias aledañas, en donde cada uno hace alarde y luce sus mejores caballos, con sus riendas y jinetes.

La presencia de la mujer es un hecho muy aplaudido, en el Pase del Chagra, por el derroche de alegría, buen humor, cultura y sobre todo porque la mujer ocupa un papel importante en la sociedad.

Todos los participantes reciben los aplausos de los espectadores al momento de saludar con los presentes, quienes con el sombrero en la mano saludan a público que aplaude su paso. El programa de fiestas de la parroquia Guanujo se nutre de una gran variedad de actos culturales, sociales, deportivos y religiosos, pero a  medida que pasa el tiempo, se van perdiendo algunas costumbres y se añaden otras. 16

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: