Guamote (Chimborazo)

CANTÓN GUAMOTE: Encanto, cultura y tradición
 El Cantón Guamote se encuentra ubicado en la parte central del callejón interandino, al sur de Quito, 50Km.de Riobamba, constituye el segundo cantón más extenso de los que integran la Provincia de Chimborazo. 

canton_guamote Se encuentra a altitud que va desde los 2600 hasta 4500m.s.n.m., su temperatura media anual es de 13,7ºC., constituyendo dos tipos de clima: invierno húmedo frío en los meses de octubre a mayo y verano, cálido, seco, ventoso de junio a septiembre. La precipitación es de 681,3mm.

  Complejo lacustre constituido por un sinnúmero de lagunas de diferente tamaño, las más representativas son: laguna Negra, Cuyug y Atillo de las cuales se teje leyendas que imponen respeto a quienes la visitan, éstas se encuentra rodeadas de picos y riscos, así como también de extensas áreas de pajonales con riachuelos y caídas de agua, facilitando el desarrollo de las actividades agropecuarias y piscícolas que practican los pobladores, quienes sumados a la diversidad de especies de flora y fauna constituyen los guardianes de tan bello escenario.

La estación del ferrocarril, construcción propia de principios del siglo XX con un estilo neoclásico pero con adaptado para el servicio y comodidad del pasajero, es de una sola planta y con amplios veredones. Mantiene naturalmente los colores característicos de todas las estaciones ferroviarias del país, cabe resaltar aquí se concentran gran cantidad de comerciantes y especialmente artesanos. La imponente casa de hacienda reside al sur de la población de Guamote, en el sector Vélez, abarca un área de 50 ha, en donde se desarrollan sub-proyectos de producción de especies nativas y lombricultura. Presenta un estilo colonial con espacios y rincones que hacen gala de su arquitectura y diseño.

 sm_guamote_002

La zona desértica en la parroquia Palmira donde se presentan acumulaciones de arena formando dunas de varios metros de altura, además uno puede contemplar la maravillosa flora que se ha adaptado a este tipo de terreno.

sm_guamote_001 Otro atractivo es el templo del Cristo Resucitado, este templo tiene tres naves, las mismas que son formadas por 28 columnas de piedra; el presbiterio termina en sublime cúpula. Sobre el altar mayor está Cristo Resucitado. Junto al coro está un rosetón muy grande de color azul y amarillo; tanta claridad existe en su interior, por la presencia de dieciséis rosetones que se ubican en la parte superior de las naves secundarias. La cúpula de este templo es magistral y está sustentada en seis columnas, las que se levantan en el interior de la misma; es una obra arquitectónica, hecha toda en piedra labrada. En el presbiterio de esta cúpula, existió el altar mayor, confeccionado al estilo barroco, y en el que ocupa un lugar preferente el Cristo Resucitado.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: