Fiesta de la mama negra

 

Es una remembranza de la expulsión de los Moros del territorio peninsular; sabemos que desde el siglo VIII, estos dominaron a España en la ciudad de Granada, donde se había constituido la realeza morisca.  En 1492 los reyes unifican los reinos de Castilla y Aragón con el fin de lograr la expulsión del último Rey de Granada. Esto hizo posible financiar y equipar la flota de Colón para el descubrimiento de América, por medio de la que muchos españoles llegaron con sus costumbres y entre ellas la de la devoción de la Virgen de las Mercedes, haciendo de esta imagen capitana general de los Ejércitos de la Corona, y así se organizó para ella una fiesta el 24 de septiembre celebrada en torno a la iglesia de la ciudad en el tradicional barrio de la Merced.

Los personajes principales  son:

La Mama Negra.- Es un indio disfrazado de mujer con peluca negra samba, labios rojos y sobresalientes, pintado íntegramente de negro, que siempre desfila en un caballo de color beige tirado por un guionero que va caminando. Su vestido es un follón rojo y viste bajo este alrededor de 29 o más que se los cambia en cada esquina, un pañolón bordado de diferentes colores, una blusa de tela espejo, los zapatos y medias que lleva son de colores vivaces. En las alforjas del caballo van introducidos dos muñecos negros que representan a los hijos de La Mama Negra, en sus brazos lleva a la hija menor haciéndola bailar con gestos picarescos, de vez en cuando  La Mama Negra aprieta un “chispero” lleno con leche de burra mezclada con agua que moja a los boquiabiertos espectadores. La Negra es guiada por el negro Trota frenos y el caballo es seleccionado cuidadosamente pues tiene que dominar el espantarse ante el enorme bullicio del gentío, los fuegos artificiales y las estruendosas bandas de música. Las frases más comunes que dice son: “Mi Hijita Linda”, “Mi María Mercedes” “ella baila porque es devota” “ con su naturaleza”.

El Ángel de la Estrella.- Es un adolescente de 12 a 15 años que va pintado la cara de blanco, vestido de blanco adornado con estrellas, con grandes alas en la espalda y corona en la cabeza, porta en la mano derecha un cetro y cabalga sobre un engalanado corcel blanco, jalado por un guionero que camina detrás del Rey Moro. Durante algunos momentos recita loas en alabanza a la Virgen de La Merced y al Capitán. El Ángel es un personaje incorporado sin duda por la tradición religiosa de los españoles y representa al Arcángel San Gabriel que se convierte en el protector del Prioste Mayor de la fiesta cuyo bienestar debe guardar para un buen término de la celebración.

El Rey Moro.- se incorporó posteriormente a la comparsa original con un origen controvertido. Según algunos estudiosos afirman es una figura de origen español que representa a Boadhil, el rey que perdió Granada y que por cierto tenía una esposa negra, incorpora a la fiesta la tradición oriental. Otros estudiosos afirman que esta figura representa a los Jacho de Tacunga, legendarios gobernantes de estas tierras, cuya indumentaria es recordada por los vestidos del Rey Moro. Este personaje viste todo de negro y se hace pintar la cara y las manos, todo el vestuario que este utiliza es prestado por la Iglesia,  el rey se distingue por su corona grande y hermosa, luego por la copa del color que quiera, la capa de Seda es de colores y el tahalí (faja diagonal sobre el pecho hecha de tela) Este rey es el más lujoso de los atavíos, en las paradas de importancia todos se callan para escuchar una loa semi- improvisada dirigida a la virgen.

El Abanderado.- es otro de los personajes importantes que desfila con su grupo de soldados. Originalmente llevaba tres banderas, la española, la de los encomenderos y la del arco iris que fue usada desde épocas remotas por grupos indígenas como los Tacunga, Sigchos y otros. Actualmente solo porta la bandera indígena del arco iris, con ella el Abanderado realiza con gracia y energía una serie de movimientos conocidos como las “mil guaraguas”. Esta ceremonia presenta similitudes entre la tradición española y la nativa ya que exhibiciones como esta fueron utilizadas por ambas partes sin influencias y con fines similares. Viste un terno azul de casimir y en el pantalón una franja amarilla, camisa blanca de cuello, charreteras de fleco dorado, también se cubren el rostro con una careta de alambre y la cabeza con un pañuelo y un sombrero de copa con una cinta de color, guantes blancos y zapatos negros de cuero, además lleva un tahalí cruzado por el pecho (cartón forrado de papel dorado con incrustaciones de piedras falsas, pedazos de concha, pequeños juguetes, cintas y espejos).

El Capitán.-  Es el último de los principales personajes,  va vestido con uniforme militar de época, lleva un gorro de Mariscal con plumas en su parte delantera, una careta de crin de caballo, que significa una burla a los gobernantes Españoles, en el pecho lleva un encofrado de incrustaciones de perlas, aretes, conchas, y diversos retazos lo cual significa la unidad de confraternidad del pueblo. Representa al Prioste Mayor, nombrado por el cura párroco y le da el deber de la jocha, es decir nombrar jochantes los cuales contribuirán con la comida, la volatería, la trajería, la música etc. En adelante el capitán tendrá que devolver la jocha ocho días después de la fiesta yendo a la casa de cada uno para agradecer. Desfila llevando la espada sobre el hombro encabezando una pequeña tropa de soldados que disparan sus escopetas de cuando en cuando. Esta escena puede estar relacionada con las autoridades que gobernaron en época colonial, corregidores y alcaldes. Hay teorías que relacionan al Capitán con el mando del ejército que colaboró en la liberación de los esclavos negros.

FOTOS: http://www.latinoamerica-online.it/…/ feste06.03.html

               http://www.hansruedi-nyffenegger.ch/…/ 1719.jpg


LA MAMA NEGRA (66717 bytes)

               VOLVER

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: