fiesta del pase del niño

pase_delninio-cuenca.jpg

 

GERMÁN ARTETA VARGAS

Nuestro país encierra una fabulosa gama de expresiones en los diversos campos del hecho folclórico y popular. De esta manera, ratifica su ancestro histórico y la riqueza de su acervo cultural que es el centro de atracción de propios y extraños.

Interminables resultan los testimonios del folclore ecuatoriano y de manifestaciones bastante afines, enriquecido por una serie de autos sacramentales, hechos, personajes, pasajes de proyección estética, etcétera, provenientes, asimismo, de aquella amplísima cobertura que contempla otros motivos de costumbres y tradiciones.

Esto determina que a lo largo del año la comunidad compatriota y los extranjeros que nos visitan puedan observar o involucrarse en los llamados eventos de proyección estética que se ofrecen en ciudades, pueblos y caseríos de las distintas provincias ecuatorianas.

Son pues, las fiestas de los santos patronos, las celebraciones religiosas, las fiestas indígenas y turísticas las que propician la aparición de importantes motivos de carácter folclórico (ergológico, social, narrativo, entre otros).

Esta ocasión, abordaremos mayormente lo relacionado al folclore social en los campos de la música, bailes y disfrazados para intentar un calendario bastante completo de las fiestas de hechos folclóricos y populares del Ecuador, sin olvidar que las comidas, bebidas y juegos pirotécnicos, que tanto se nombran, identifican al folclore ergológico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: