Ballenas (nota periodística)

  •  
        Ecuador impulsa el avistamiento de ballenas jorobadas como actividad Ecoturística Imprimir E-Mail
        Noticias al Día
        Escrito por Dirección Nacional de Comunicación Social   
        viernes, 26 de octubre de 2007

        El Avistamiento de Ballenas, es una actividad Ecoturística sustentable de gran importancia para la población costera del Ecuador y en este contexto se respaldarán los esfuerzos internacionales, que se efectúan para la protección de estos mamíferos marinos, anunciaron hoy las ministras de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, de Turismo, María Isabel Salvador y de Ambiente, Anita Albán. .        

         
         Image

        Las ministras de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, de Turismo, María Isabel Salvador y de Ambiente, Anita Albán, mantuvieron una reunión con representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros y la nutrida presencia de delegaciones diplomáticas acreditadas en el Ecuador, organismos no gubernamentales, representantes de organismos nacionales e internacionales vinculados con acciones de protección y defensa ambiental, evento que se realizó en los Salones de la Cancilllería.

         

         

        La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, durante su intervención anunció que, por decisión del señor Presidente de la República, economista Rafael Correa, el Ecuador ha decidido reingresar a la Comisión Ballenera Internacional y se integrará al Grupo de Países que aboga por una moratoria permanente de la cacería de ballenas.

        En el Salón de Los Conquistadores del Ministerio de Relaciones Exteriores se cumplió una reunión de las tres autoridades gubernamentales con representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros y la nutrida presencia de delegaciones diplomáticas acreditadas en el Ecuador, organismos no gubernamentales, representantes de organismos nacionales e internacionales vinculados con acciones de protección y defensa ambiental.

        Los asistentes se impresionaron positivamente al comprobar que existe  gran interés en las ministras de Turismo, Ambiente y Relaciones Exteriores por trabajar mancomunadamente en la defensa del santuario, ya que las costas de Ecuador, ofrecen el espacio ideal para el apareamiento y reproducción de las ballenas jorobadas y otras especies marinas .

        AVISTAMIENTO EN EL LITORAL ECUATORIANO

        Este avistamiento, se inició  en los años 80, con la participación de pescadores artesanales y para los actuales momentos esta actividad ecoturística  genera mucho interés entre los turistas, que cada año desean observar ballenas jorobadas y visitan la isla de la Plata, Puerto Cayo,  Puerto López, Bahía de Caráquez, San Vicente en Manabí; Súa y Muisne en Esmeraldas,  la Isla de Jambelí en El Oro; Playas de General Villamil, Salinas,  Posorja, Santa Elena y Montañita en el Guayas, que son entre otros, los destinos que permiten disfrutar de este espectáculo natural, que cada año ofrecen alrededor de 4 mil ballenas jorobadas que viajan anualmente desde la Antártica  hacia la zona ecuatorial del Océano Pacífico.

         

        AVISTAMIENTO EN EL LITORAL ECUATORIANO

        Este avistamiento, se inició  en los años 80, con la participación de pescadores artesanales y para los actuales momentos esta actividad ecoturística  genera mucho interés entre los turistas, que cada año desean observar ballenas jorobadas y visitan la isla de la Plata, Puerto Cayo,  Puerto López, Bahía de Caráquez, San Vicente en Manabí; Súa y Muisne en Esmeraldas,  la Isla de Jambelí en El Oro; Playas de General Villamil, Salinas,  Posorja, Santa Elena y Montañita en el Guayas, que son entre otros, los destinos que permiten disfrutar de este espectáculo natural, que cada año ofrecen alrededor de 4 mil ballenas jorobadas que viajan anualmente desde la Antártica  hacia la zona ecuatorial del Océano Pacífico.

         

         
         Image

        Ballena que nació en Puerto López-Manabí y fue bautizada  como María Isabel, en honor a la Ministra de Turismo del Ecuador.

        Se las ve todos los años. De junio a septiembre llegan desde la Antártica hasta nuestras costas para aparearse y dar a luz a sus crías. Son gigantescas, de tonos blancos, grises y marrones. Muy amigables, juguetean entre el oleaje y coquetean con quienes las contemplan azorados. Son los animales más grandes del planeta. Algunas de las que han nacido en el Ecuador han sido, incluso, bautizadas y nombradas. “Recuerdo que el año pasado fui madrina de una de ellas que ahora lleva mi nombre: María Isabel. Sí, señoras y señores, les hablo de las ballenas jorobadas, de esos seres casi fantásticos que pueblan los Océanos del mundo ayudando a mantener el equilibrio de las aguas, sobreviviendo muchas veces ante las amenazas exteriores”, señaló la principal de la Cartera de Turismo.

        La Ministra de Turismo, María Isabel Salvador expresó que “hoy es un día muy importante para las ballenas y, por supuesto, para nuestro país. El Ecuador, gracias a la firme voluntad del Señor Presidente Constitucional de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, ha decidido volver a formar parte de la Comisión Ballenera Internacional. ¿Qué significa esto? Que, luego de ponernos al día en el pago de algunas cuotas que el Estado no había erogado, tendremos voz y voto para protegerlas porque queremos que estos pacíficos seres no sean cazados ni depredados con fines comerciales o para el beneficio de unos pocos. Que vivan en completa libertad y se sigan reproduciendo como cada año lo hacen en nuestras aguas”.

        Actualmente, añadió María Isabel Salvador, son muchas las familias ecuatorianas que viven de la actividad turística especializada en el avistamiento de ballenas. Desde las costas de Esmeraldas, al norte, hasta las de El Oro, al sur, salen muchas embarcaciones con cientos de turistas deseosos de mirarlas saltando y sumergiéndose en medio del mar.

        El avistamiento de ballenas está creciendo en nuestro país y en el mundo. Por ello, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente desarrollaron una Reglamentación para la realización de esta actividad, en la cual se establece la normativa legal orientada a cuidar nuestras ballenas y delfines bajo estrictas normas de calidad y cuidado. Así, y volviendo a formar parte de la Comisión Ballenera Internacional, podremos seguir viendo a estos maravillosos cetáceos cada año, remarcó la máxima autoridad del Turismo ecuatoriano

        GREENPEACE RESPALDA DECISISÓN ECUATORIANA

        Según la revista terra incógnita en el  2007-2008 en aguas antárticas se contempla matar, a más de casi mil ejemplares de otras especies, 50 ballenas jorobadas, que son las mismas que visitan los mares del Ecuador y promueven una creciente actividad de avistamiento de cetáceos, que genera millones de dólares y más empleos en este país. Ante esta situación, la organización internacional Greenpeace, que sostiene hace aproximadamente 30 años una campaña para tratar de detener a los arpones japoneses, ha solicitado que Ecuador no sea solamente espectador y que trabaje por la conservación de estos mamíferos que le generan tantos beneficios.

        Felipe Vallejo Coordinador de Greenpeace en el Ecuador, quien también estuvo presente en la ceremonia en la que las autoridades gubernamentales anunciaron el reingreso del Ecuador a la Comisión Ballenera Internacional, informó que se desarrolló una campaña a nivel mundial denominada “YO VOY”, con el uso de herramientas virtuales, mediante la cual se convocó a las personas en todo el mundo para que sugieran ideas para proteger a las ballenas. Más de 70 mil personas participaron con esta iniciativa, desde 49 países remitieron al Ecuador y al señor Presidente, directamente sus mensajes de respaldo a las acciones de defensa de las ballenas y han permanecido muy atentos y ahora están felices  por la decisión que se asume en este día.

        DIEZ AÑOS DE ECOTURISMO

         

         
         Image

        En la gráfica constan de (i) a (d) El director del Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador, Patricio Tamaríz; la directora de Investigación Fundación Ballenas del Pacífico, Cristina Castro; la ministra de Turismo María Isabel Salvador Crespo y el representante de Greenpace en el Ecuador, Felipe Vallejo.

        Cristina Castro, Directora de Investigación de la Fundación Ballenera del Pacífico, con sede en Puerto López, Manabí, reforzó las afirmaciones realizadas por las ministras de Turismo, Ambiente y Relaciones Exteriores, durante la ceremonia que anunció el reingreso de Ecuador a la Comisión Ballenera Internacional.

        En su intervención la Bióloga Marina quien ha investigado sobre el tema, explicó que la actividad ecoturística y diez años de investigación de ballenas jorobas en costas ecuatorianas le llenan de mucha satisfacción porque estos maravillosos seres han escogido a las costas ecuatorianas para aparearse y reproducirse durante los meses de junio a septiembre.

        Cada animal, señaló, tiene una cola diferente, constituye su huella digital, que ha permitido identificarlas individualmente, catalogarlas, fotografiarlas y bautizarlas con nombres relacionados a las personas vinculadas a este proceso ecoturístico, como son los casos de María Isabel, en honor a la Ministra de Turismo, María Isabel Salvador o Patricio, por el Director del Fondo Mixto de Promoción Turística, Patricio Tamariz.

        Informó también que se ha comprobado que los cetáceos regresan cada año y mostró varios esquemas de registro que así lo comprueban y han sorprendido a grupos de investigadores internacionales con quienes han compartido el tema y se ha demostrado, como país en la Comisión Ballenera Internacional, que se tenía registrado una población de 1848 ballenas.

        QUIENES SON LAS BALLENAS

         

         

         

        Las ballenas jorobadas  ( Megaptera Novaengliae) son una especie en  peligro de extinción debido a su condición de nadadores lentos.  Son animales  gregarios que viven en grupos de ocho a diez, habitan en regiones frías durante su etapa adulta y viajan hacia las aguas cálidas de unos 26 grados centígrados. Su tamaño en la etapa adulta es de 15 metros, las hembras y 13.5 los machos con un peso promedio que va de 30 a 40 toneladas y llegan  a las costas de Ecuador desde la Antártida, para su reproducción y desarrollo de sus crías.

        Su color es gris y se caracteriza por presentar en su cabeza una serie de protuberancias, al inicio de su aleta dorsal presenta una joroba pronunciada, también denominada jiba, razón por la cual se les da el nombre de ballenas jorobadas.

         
         Image

        Sus saltos espectaculares son sin duda alguna, lo que más llama la atención a los turistas.

        Sus saltos espectaculares son sin duda alguna, lo que más llama la atención a los turistas, es una danza marina que maravilla. La respiración es otro de los aspectos más llamativos, ya que al hacerlo expelen  gran cantidad de agua vapor con tanta fuerza y presión que se observa una especie de chorro.

        Pero también cantan, pues se destaca en ellas la capacidad que tienen para emitir sonidos que se convierten

        Responder

        Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

        Logo de WordPress.com

        Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

        Imagen de Twitter

        Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

        Foto de Facebook

        Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

        Google+ photo

        Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

        Conectando a %s

        A %d blogueros les gusta esto: