Colada morada y guaguas de pan

Octubre 31, 2007

Mariví Fierro

Visitar a los difuntos con un vaso de colada morada, una guagua de pan y otros platos  es una costumbre que se mantiene desde antaño. Detrás de esta bebida hay todo un folclore religioso que proviene de la Sierra.

La colada morada tendría su origen en la mazamorra que preparaban los indios antes de la llegada de los españoles. Actualmente, una derivación de esta se ofrece el 2 de noviembre, Día de los Difuntos.

En esta fecha, las familias se sirven diversos platos, entre ellos la colada morada, hecha con crema de maíz negro, clavos de olor, raspadura, babaco, mora, piña, canela, hojas de arrayán, entre otras especias, y para acompañar, las denominadas guaguas de pan.

La bebida está ligada al folclore serrano. “Probablemente los españoles trajeron algo similar durante la colonización, pero lo que sí se sabe es que los indígenas, en aquella época, adaptaron sus fechas celebratorias religiosas con las de los españoles y por supuesto inventaron también sus comidas”, refiere el chef Manolo Romero, de la Escuela de los Chefs.

Su origen estaría en el norte de la provincia de Pichincha, en Calderón, ubicada en las afueras de Quito.

Se conoce que sobre las tumbas de los familiares, en este sitio, aún se pone la mesa y los visitantes pasan todo el día en esta degustación y en contacto con sus seres queridos. Además, la bebida está ligada a un producto andino que es el maíz negro, originario de Perú, aunque existe una variedad de este en Ecuador.

Actualmente en la preparación no puede faltar el babaco, las pasas y el mortiño. En Pujilí y Quito, los indígenas aún mantienen la costumbre de colocar suculentos bocados en las tumbas de sus difuntos “para que el muerto se sirva”, según sus creencias.

Y en las comunas de la península de Santa Elena también se mantiene la tradición de poner “la mesa” al difunto, aunque no es raro ver el 2 de noviembre algunas tumbas del cementerio general de Guayaquil con suculentos platos.

Con respecto a las guaguas de pan existe la creencia de que estas aparecieron con el propósito de hacer una burla a las cabalgaduras de los españoles durante la colonización, aunque también representan a los fallecidos. En estos días en Guayaquil se degusta la bebida en restaurantes típicos como Colada Morada (Francisco de Marcos y Guaranda). En este sitio las ventas llegan a miles

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: