El Quinche

Historia
La palabra “Quinche” viene del vocablo quichua “quinchi”. Se trataba de una tribu de aborígenes de la región. Los Quinchis se formaron hace mucho tiempo: según la historia, habitaban entre los Cayambis y Yaruquíes, con quienes se unieron en tiempos de guerra para no someterse a la conquista de los Shyris. Los Quinchis construyeron templos famosos y ricos para la práctica de sus ritos religiosos.

Luego vino la conquista de los Incas. Huayna Cápac no logró tampoco someter a los pueblos de Cayambe y Puembo, por lo cual hizo construir fortalezas llamadas pucarás, que estaban bien equipadas para vigilar a los rebeldes. El Quinche fue un sitio importante en el gran camino de comunicación del Incario, y aún en la actualidad se hallan vestigios de ello. Además era un relevante punto de descanso -de los conocidos como tambos-, y también era un granero de provisiones para las personas que pasaban al Oriente ecuatoriano.

El actual poblado de El Quinche, en su origen, se formó cerca de la hacienda El Molino, que estaba ubicada a unos 500 m. de lo que hoy es la parte urbana. Todavía se conserva parte de las ruinas de esta propiedad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: