Cultura Huaorani


Estas personas amazónicas se envolvían en misterio. Tan recientemente como dos generaciones atrás, sus miembros usaron hachas hechas de piedra y vivieron en el inmenso y impenetrable bosque de lluvia que siempre les ha proporcionado un asilo seguro. La tradición de Huaorani sólo menciona que ellos emigraron de “abajo del río” hace mucho tiempo, huyendo a los “caníbales”. Su idioma no tiene ningún lazo a cualquier otro grupo de la Amazona y tiende todavía a ser clasificado. Además, su alfarería no lleva ninguna relación al de sus vecinos actual o pasado, son unas personas conocidas como guerreros intrépidos y los cazadores extraordinarios, y para su habilidad de adaptarse a su ambiente. Históricamente, ellos se han llamado Aucas, un término peyorativo que en idioma Kitchwa significa “las personas de la selva, salvajes,” debido a su actitud agresiva hacia otro Huaorani, y en sus tratos con otros grupos indígenas, colonos y “blancos”.
El arma tradicional usada por el Huaorani es la tapa, una lanza de dos metros, con un extremo formado como un arpón y el otro formado en un punto afilado. La lanza se usa para cazar presa grande, cerdos salvajes, y también para matar a los seres humanos, ellos aman cazar, y describen el cielo como un lugar con presa abundante.
De enero a marzo el bosque está lleno de fruta y otras plantas comestibles. Así, la “fiesta de la chonta” es famosa, y esto también es el tiempo de los matrimonios. Los participantes toman a los novios por sorpresa, los llevan a una hamaca, y los echan juntos; entonces, ellos envuelven los brazos de cada uno alrededor del otro. Esta canción de la boda tradicional expresa el deseo profundo del Huaorani de vivir en armonía en un lugar bonito y pacífico.
Un futuro incierto: Durante los últimos treinta años, los Huaorani se han sujetado a presiones serias como resultado de cambios que tienen lugar en el país. ¿Qué sostiene el futuro para los Huaorani? ¿Qué pasará al bosque virgen, dónde los gruñidos del jaguar y los cerdos salvajes abundan, allí, dónde los Huaorani enfrentan un desafío que es, quizás, el más serio en su historia?..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: