El Equinoccio de Septiembre, Quilla o Dia del sol Recto

El Equinoccio de Septiembre, Quilla Raymi o Día del Sol Recto.

Quilla Raymi

El vasto conocimiento que nuestras culturas ancestrales lograron desarrollar con respecto a la medición del tiempo, posibilitó a los pueblos aborígenes contar con un calendario agrícola de extraordinaria exactitud. Ingeniosos sistemas se inventaron para observar al sol a través del movimiento de la sombra, tales como la construcción de columnas y cilindros de piedra. Allí claramente pudieron apreciar como la sombra que proyecta el sol desde la última semana de marzo y durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre gira por la derecha y desde la última semana de septiembre y durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, gira por el lado izquierdo. Solamente dos días al año (20 de marzo y 22 de septiembre) la sombra tiene un recorrido recto y perpendicular desde la mañana hasta la tarde, sin inclinarse ni a la derecha ni a la izquierda, por lo que al medio día no produce ninguna sombra. Este fenómeno es conocido como “equinoccio” o “día del sol recto” y se lo puede apreciar de manera perfecta en la mitad del mundo, la línea ecuatorial.

Fin de cosecha, tiempo para agradecer a la Pacha Mama, a la Quilla Mama, a la Tamia Mama, a la mujer y todo lo femenino.

Corazas y Ñaupadores, Danzantes y Aya Humas, Aruchicos y Chinucas se darán cita en sus comunidades para tributar este agradecimiento cósmico y convocar al dios sol, a la señora luna y a la generosa lluvia para que fecunden a la mama tierra y la vuelva aún más fructífera y dadivosa para la próxima cosecha.

Fuente: Ballet Folklórico de Ecuador de Luis Beltrá

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: