El Solsticio

El Solsticio, Fiesta del Inti Raymi o Fiesta de San Pedro y San Pablo

Fiesta del Inti Raymi

La etnohistoria nacional registra a esta festividad, desde los primeros asentamientos humanos en Cochasquí y Puntyatzil, centros de primordial importancia en el desarrollo de la cultura Quitu Cara. Inti Raymi, fiesta sagrada del sol, conjunción espiritual de la relación del hombre con la naturaleza.

El conocimiento en el manejo del calendario agrícola y la precisión en la medición del tiempo por parte de nuestros aborígenes, marcan movimientos terrestres que se los asocia con la ubicación del sol, de allí los SOLSTICIOS Inti Raymi 21 junio y Cápac Raymi 22 diciembre y EQUINOCCIOS Pawcar Raymi 20 marzo y Quilla (o Colla) Raymi 22 septiembre, celebraciones que hoy se los identifica de acuerdo al calendario católico según la ubicación geográfica: San Luis, San Juan, San Pedro y San Pablo, Nuestra Señora de las Mercedes, Pase del Niño, etc.

En las comunidades ubicadas desde la parte norte de la provincia de Pichincha hasta la tierra del Caranqui en Imbabura, el Inti Raymi es muy notorio en sus octavas. Bombos, churos y cachos convocan a las distintas parcialidades de la zona al inicio de fiesta, a la “toma de la plaza” “entrega de ramas” y “arranque del gallo”. Es junio, mes del solsticio, las cosechas relucen y los Aya Humas, Aruchicos, Chinucas y Guangudas; Payasos, Guasicamas y Carishinas, en aguerridas expresiones de taquido, acuden en tropel a la celebración del Intiwatana (amarre del sol) y festejo de la Pacha Mama, la Madre Tierra, que durará hasta la venida del equinoccio en el mes de Septiembre.

Fuente: Ballet Folklórico de Ecuador de Luis Beltrán

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: