Turismo en Saraguro y en San Lucas

Desde hace algún tiempo atrás en Saraguros se viene trabajando, sobre Turismo comunitario una forma organizada dentro de una comunidad para dar servicios a los turista, de ahí que se puede ofrecer turismo sin tener una infraestructura buena.

Lo que se ofrece son:

  • Guías turísticos que con la ayuda de Fundaciones y organizaciones son capacitados
  • Servicio de hospedaje dentro de una familia esto por la falta de una infraestructura hotelera y también para que el turista pueda interactuar y conocer la costumbres familiares.
  • Existen rutas de paseo turísticas, observatorios, caminos para deportes extremos como paseos en bicicleta, a caballo, kayay en los ríos rápidos, en fin

Les dejos un vídeo de lo que se ofrece.

Pero viene la pregunta. ¿Se puede hacer lo mismo en San Lucas? yo digo que si.

San Lucas en una parroquia rural del cantón Loja situada a 40 km de la vía Loja-Cuenca, según estudios el 98% de la población es indígena Saraguro, con una población de mas o menos 5.000 personas, la mayoría de ellos agricultores y ganaderos.También existe personas que se dedican a las artesanías.

Cuanta con lugares turísticos como las montañas de Fierro Urku, akakana, las ruinas de Ciudadela, el camino del rey, los tambos, lagunas sagradas, en fin un sinnúmero de lugares prestos para hacer un buen turismo comunitario o privado, como sea el asunto pero si hay como.

Pero la falta de inversión de las autoridades de turno no hacen posible esta visión de algunos que estaríamos gustosos en dar nuestras ideas y ser participes de estos proyectos.

Se ha comentado que la fundación Jatari, que con financiamiento de Inti Ñan fundación de Saraguros residentes en Valencia España, que la mayoría de sus miembros son de la parroquia San Lucas, esta promoviendo este tipo de proyectos, pero como tomándose el nombre de Saraguros (con S) a Saraguro, están acaparando todo los proyectos en Saraguro.

Esperamos que estos proyectos se desarrollen también es esta parroquia que pertenece al pueblos de los Saraguros que por divisiones territoriales pertenece al Cantón Loja, por lo tanto también llamar la atención a los gobiernos provinciales de Loja, al Municipio de Loja, a la junta parroquial de San Lucas en fin a todos.

Para poder desarrollar la economía de nuestras familias tenemos que trabajar, trabajamos duro pero necesitamos inversión.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: