Valle de Malacatos

Sobre Malacatos

A 35 Kilómetros al Sur de Loja se encuentra el Valle de Malacatos, ubicado a una latitud de 1600 m y 1900 msnm, con un maravilloso paisaje y temperatura agradable mantiene el estilo colonial; sus casas pintadas de llamativos colores rodean al parque central, que conserva la glorieta para mantener viva la tradición. Los domingos en el lugar se disfruta de actos culturales y se escucha las ancestrales bandas de pueblo, constituyendo un gran atractivo para propios y extraños.Su nombre prehispánico, proviene de la lengua shuar, según la tradición es en honor al Cacique Pedro Leiva, quien a inicios del siglo XVII contribuyó de una manera trascendental con la salud mundial, siendo este indígena herbolario quien descubrió en la corteza de la cascarilla el remedio contra la malaria y evitó la propagación de la plaga y la muerte de miles de personas a nivel mundial.

El encanto natural del paisaje se enlaza con la devoción de la imagen del Señor de la Caridad, esculpida en el siglo XVIII, por encargo del Fray Santiago de Esparza, cuenta la historia que los moradores del lugar realizaron donaciones para adquirir la imagen, por lo cuál se lo denomina Señor de la Caridad. Y a partir de ese momento la fe, devoción y bendiciones se han esparcido rápidamente.

Párrocos y moradores se han preocupado continuamente del mejoramiento del templo, que inicialmente era una pequeña iglesia con su casa parroquial construida a base de tapia, pero los esfuerzos y la devoción la llevaron a consagrarse como Santuario Diocesano el 25 de agosto de 1995, en un acto muy representativo, con la presencia del Eminentísimo Señor Cardenal Bernardino Echeverría Ruiz y nuestra Reina Coronada la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne como Madrina de Honor.

Al llegar a Malacatos, se respira el aroma a café, caña de azúcar, naranjos, entre otros productos que hacen a esta región eminentemente agrícola, creando un paisaje floreado casi todo el año, debido a la fertilidad de su suelo y al agradable clima que pose

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: