El pueblo Kichwa Saraguro

Bajo el Tayta Puklla (cerro sagrado) distribuidos en ayllus comunitarios, se asienta uno de los centros étnico-culturales más importantes del Abya Yala (América), El Pueblo Kichwa Saraguro, también conocido como “La Tierra del Maíz”, forma parte de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

saraguro1.jpgpawkar.jpg

Los Saraguros, son un pueblo descendiente de la nobleza Inkaika que a través de la MITMA fueron traídos por el Inka Tupak Yupanqui con la finalidad de afianzar a los pueblos conquistados e impartir sus conocimientos y tecnología en general ya que luego serían incorporados al gran TAWANTINSUYO. Posteriormente en la época de la invasión española vivió todo el proceso de dominio impuesto, los mismos que trataron de exterminar su cultura; sin embargo la resistencia de sus ancestros en el pasar de los días hizo que este pueblo sobreviva, pudiendo de esta forma mantener hasta la actualidad un gran conjunto de manifestaciones culturales propias que arraigan de la época Inkaika como: idioma, vestimenta, alimentación, arquitectura, ritos, ceremonias, música, danza, coreografía, cuentos, leyendas, mitos, etc. que se han conservado gracias a sus tradiciones orales. Cabe indicar además que muchas de estas manifestaciones propias fueron incorporadas o adaptadas al culto católico con la finalidad de acelerar su proceso de dominio.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Saraguro, se encuentra ubicado al sur del Ecuador, al noreste de la provincia de Loja, sus coordenadas geográficas son: 3º 31´38” de latitud sur, y 79º 43´41” de longitud oeste.Altitud: se ubica desde los 1.000msnm hasta los 3.800msnm. En su cabecera cantonal que es Saraguro la altitud es de 2.525msnm.Superficie: 1.080km

Clima:templado-frío en la zona andina y cálido en las zonas bajas, su temperatura oscila entre los 8 y 27º C.

Cultura: Kichwa Saraguro y Mestiza

Idioma: Kichwa, castellano.

pawkar-raymi-092.jpg

POBLACIÓN.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Federación de los Saraguros en 1991, se estima una población de 35.000 Kichwas Saraguros.

La población de los saraguros está asentada en la región andina provincia de Loja: cantón Saraguro y cantón Loja; en la región amazónica provincia de Zamora Chinchipe: cantón Yacuambi, Yanzatza y Nangaritza. El mayor núcleo central es la zona Saraguro. Encontramos también un asentamiento poblacional de Saraguros en la zona de Vilcabamba. También de forma temporal o a veces permanente y por razones de trabajo y/o estudio encontramos una población significativa en las ciudades de Loja, Cuenca, Riobamba y Quito. A esto debemos sumar una considerable población de migrantes que a partir de finales de la década de los 90 y principios del 2.000 se asentaron en Estados Unidos y España.

sin-titulo-1.jpg

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Como estrategias de sobre vivencia se destacan las siguientes actividades:

Agricultura.- El principal cultivo en la zona andina es el maíz en asocio con el fréjol, haba; también se cultivan tubérculos como la papa y una gran variedad de hortalizas. En la zona amazónica se cultivan productos como: yuca, banano y variedad de cítricos. Esta producción mayoritariamente es de autoconsumo. Se debe destacar que a inicios del 2.000 se inicia con una producción alternativa bajo invernadero de tomate y babaco destinado exclusivamente para la comercialización.

Ganadería.- Constituye una de las principales medios de subsistencia económica para la mayoría de los saraguros. En mayor escala está el ganado vacuno, al mismo que sirven de complemento la crianza de animales menores como ovejas, cobayos y aves de corral.

Artesanía.-Por tradición, los saraguros practicaron un tipo de artesanía con tecnología ancestral, que servía para consumo familiar. En las últimas décadas del siglo pasado se da inicios con la práctica artesanal textil incorporando otras tecnologías y fibras sintéticas enfocadas a la comercialización local y nacional. Esta actividad se ha incrementado en los últimos años especialmente con tejidos de mullos o chakira que en su mayoría es protagonizada por las mujeres. En este proceso se va incorporando la actividad artesanal que tiene un significativo aporte a la economía familiar.

Educación.- Como una alternativa a los problemas de relación intercultural los saraguros se insertaron en el proceso de profesionalización, complementariamente en la actualidad la inserción en este proceso a generado profesionales en las distintas áreas que no solo constituye una estrategia de supervivencia económica, sino como generadores del desarrollo local comunitario.

MANIFESTACIONES CULTURALES


Raymikuna.

Los Raymis constituyen un conjunto de elementos espirituales y humanos que permiten el equilibrio del hombre consigo mismo, para encontrar su armonía, con la comunidad y con el cosmos. Su celebración constituye la vida misma de la persona realizada dentro de un conjunto de ritos, ceremonias (de limpieza, agradecimiento, purificación, de invocación, de energetización y equilibrio personal), expresión de artesanías, pintura, comida típica, y amenizados por la música y danza de nuestros ancestros
Dentro de la cosmovisión andina se definen cuatro Raymis, que marcan el proceso de vida personal, familiar, comunitaria y social de los pueblos.

Kulla Raymi, se realiza el 21 de Septiembre
Kapak Raymi, se realiza el 21 de Diciembre
Pawkar Raymi,
que se realiza el 21 de Marzo
Inti Raymi, que se realiza el 21 de junio

Creencias.

El saraguro cree en la Vida personal y comunitaria, como en su interrelación con el cosmos, mitos y ritos que le dan sentido a su paso por esta Pacha, cree en la fuerza espiritual de sus antepasados que se concentran en la energía de los 4 elementos de la vida fuego, tierra, aire y agua. Algunas de estas creencias fueron mezcladas en el catolicismo, por lo que algunos Runas practican el culto católico sin olvidar la existencia de sus propios Dioses.

Identidad.

Se encamina en un proceso de ratificar su identidad como kichwa Saraguro sin olvidar el sentido de la solidaridad y reciprocidad que le caracteriza. Lucha por que la vida se enmarque dentro del “AMA KILLA, AMA LULLA, AMA SHWA” (no seas ocioso, no mientas y no robes), que sostuvieron la ética y la moral en el Tawantinsuyo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: