Artesanias de madera

PROCEDENCIA: San Antonio es una pequeña población totalmente dedicada al tallado de madera, esta actividad tiene su origen en el trabajo de hábiles artesanos que a fines del siglo XIX  se dedicaban a tallar esculturas de imágenes religiosas. Estos eran conocidos como “Santeros”, además tallaban retablos y altares para las iglesias , posteriormente surgen nuevos motivos que fueron los mendigos luego surgen las costumbres que son parejas de indígenas en actividad de baile. En los actuales momentos con la orientación que ha dado el Colegio Daniel Reyes se han  adoptado otros criterios que han variado los motivos originales: se hacen animales, desnudos, murales, bustos, rostros, figuras abstractas, etc.
LUGAR DE VENTA: En el centro poblado, en cada casa, se vende informalmente; las personas con mayores posibilidades tienen almacenes en sus viviendas, existe una galería de gran  magnitud en la que exponen las artesanías que además son de exportación.
CALIDAD DEL PRODUCTO: Excelente calidad para exportación, los grandes almacenes hacen la adquisición de artesanías semielaboradas para darles el acabado final.
VOLUMEN DEL PRODUCTO Y VENTAS: No se puede cuantificar por que toda la población, desde los niños, por lo general realizan este trabajo. Unas personas se dedican a tiempo completo y otras los ratos libres, depende mucho de la complejidad y tamaño de la obra. La producción artesanal es diaria en tanto que es la forma de vida de una gran mayoría de la población que vende su producto a los almacenes, donde acuden los turistas a diario.
MATERIALES UTILIZADOS;: Preferentemente la madera de nogal  que es fácil de trabajarlo, muy durable y no se deforma; además se trabaja en naranjillo, cedro y laurel. A las maderas duras se las pone en reposo para desbastarles y darles forma.
PERSONAS QUE ELABORAN: En general toda la población, hombres mujeres y niños que empiezan como aprendices desde los 5 años o en cuanto terminan la escuela.
PROCESO DE ELABORACION: Primeramente se elaboran bocetos y dibujos en papel de la obra que piensa tallar, luego estos se calcan sobre la madera y empieza el trabajo de devastado, luego el lijado, pulido y curado de la madera para evitar la polilla, finalmente se laca o pinta en policromía con lo que la pieza queda lista para la venta. Todo este proceso demora entre una semana y un mes dependiendo del tamaño de la pieza.
ORGANIZACION: Dos Asociaciones y una cooperativa de Artesanos.
TIPO DE ARTESANIAS: Estatuas, murales, esculturas clásicas, esculturales abstractas, mendigos, flores, frisos, jarrones, cofres, marcos para cuadros.
HERRAMIENTA: Formones y Gurbias de todos los tamaños.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: