El Canchimalero de Esmeraldas

El Canchimalero de Esmeraldas creada por maestros argentinos

Un espectáculo que reúne música, danza y teatro se presenta hoy y mañana en el teatro Variedades “Ernesto Alban” a las 20:00

El Canchimalero, la banda de la isla es una fábula contada por dos
profesantes de la virgen de Las Mercedes durante una procesión. La
historia es una fusión de lo urbano, campesino y afro que nace de la
música, se mezcla con la danza, el teatro y la riqueza de la oralidad esmeraldeña.

La obra fue creada a partir del álbum del maestro Alberto Caleris, “Fiesta en el mar”, once temas que son la base para que el guión de Arístides Vargas fusione las culturas: urbana, montubia y negra.

“Es un trabajo de grupo, en el que todos aportamos con algo…lo que hicimos fue agregarle actuación a la música, diálogos sencillos y cotidianos que recogen la historia amorosa de una pareja”, comentó en maestro Caleris.

El montaje de la obra se tardó alrededor de tres meses, el diseño de la fábula comprende un recital de música acompañado de narración y un texto ajustado a la música, con la modalidad de los amorfinos muy usados en la cultura del Canchimalero.

“Es algo muy curioso, los amorfinos de la cultura de un pueblo de Esmeraldas son similares a los de Argentina, además son intervenciones culturales que llaman la atención del público” comentó Chicho Vargas.

Uno de los retos para los músicos, elenco de Caleris, es conseguir una actuación “limpia” al tiempo de tocar los instrumentos: “es todo un ejercicio de equilibrio entre el texto y la melodía, pues para un músico los instrumentos son la prolongación del cuerpo” acotó Chicho Vargas.

Para Vargas, el montaje de la obra fue una suerte de intercambio entre sus creadores y ejecutores. Por otra parte, el lenguaje de la música, sobre todo de la marimba esmeraldeña tiene la capacidad de captar y transmitir el entorno, el paisaje y las formas de expresión del lugar: el Canchimalero.

Pétalos de flores, cirios blancos, y un barco componen la estenografía lograda por todo el elenco y creadores de la pieza, el colorido del escenario expresa la diversidad de la cultura costeña del Ecuador, que al juntarse con el ritmo de la marimba, acordeón, bombo, guitarra y voz, transmiten esa energía del pueblo negro. (DS)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: