Carchi (provincia)

Carchi está ubicada en el extremo norte del Ecuador, en el límite con Colombia. Sus territorios presentan una geografía principalmente montañosa, que incluye algunos de los nevados más ,esculturas en verde,trabajos de jardinería llaman poderosamente la atención del visitante ya que el tallado tiene numerosas formas como arcos, figuras humanas y animales. La capital de la provincia ofrece, además, interesantes recorridos por la Casa de la Cultura tres chorros, jardines de Frailejones (Espelitia pycnophylla), lagunas, bosques y una interesante fauna conformada principalmente por Lobos de Páramo (Dusicyon culapeus reissí), Venados de Páramo (Odocoileus peruvianus ustus), conejos silvestres, y una gran variedad de aves.A unos 145 km de Tulcán se encuentra en poblado de Tobar Donoso desde donde los turistas tendrán la extraordinaria oportunidad de ingresar a la Reserva Forestal y Étnica Awa. Esta área está conformada por un bosque natural, con una rica y variada flora y fauna, además de ser el hogar de la ancestral etnia de los Awas. La conservación de este paraíso ecológico está a cargo de esta tribu que muestra orgullosa a sus visitantes lo mejor de sus tradiciones y de su hábitat.

Hacia el norte, por la ruta Tufiño-Maldonado, se encuentra el volcán Chiles, ideal para la práctica de andinismo y para el excursionismo. Este volcán da vida a un sistema de aguas termales conocidas como “Aguas Hediondas”, este inusual nombre se debe al alto contenido de azufre de sus aguas que producen un olor bastante fuerte.

Pero no es todo lo que descubrirá al pie del Volcán Chiles, cinco hermosos cuerpos de agua de color verde turquesa conforman el conjunto denominado “Lagunas Verdes”, un lugar de gran belleza natural que invita a la aventura. Extensos páramos de Frailejones (Espelitia pycnophylla) dan vida al paisaje, sin duda una experiencia diferente.

Hacia el sur de la provincia se halla la ciudad de San Gabriel, zona ideal para continuar con la exploración de Carchi. La Gruta de la Paz es uno de los lugares más próximos a la ciudad (23 km) y uno de los de mayor atractivo de la provincia. Esta enorme cueva de 150 m de profundidad ha sido formada por el curso del río Apaqui. Estalactitas y estalagmitas adornan el techo y el suelo de la cueva dándole un misterioso aire. En el interior existe una capilla en honor a Nuestra Señora de la Paz donde cientos de peregrinos acuden a visitarla cada semana. Algunos de los senderos cercanos conducen a una piscina de aguas termales con propiedades curativas.

Al este de San Gabriel se ubica el famoso Bosque de los Arrayanes, un área de unas 10 hectáreas de extensión, ideal para el ecoturismo. El nombre se debe a la gran cantidad de árboles de Arrayán (Eugenia spp.) que crecen en la zona. La vegetación en general es bastante copiosa, lo que permite el desarrollo de varios tipos de orquídeas y musgos en los troncos y ramas de los mismos árboles. Uno de los lugares favoritos de la mayoría de visitantes es el sitio conocido como la “Catedral”, este paraje está formado por árboles que han crecido de manera muy particular, creando un espacio que se asemeja a la cúpula de una iglesia.

Finalmente y antes de continuar el recorrido hacia la Provincia de Imbabura puede hacer una visita a la Cascada de Paluz, una hermosa caída de agua de unos 30 m de altura formada por el río del mismo nombre y ubicada a solo 4 km del pueblo de San Gabriel. Sin duda un buen sitio para terminar su visita por la encantadora Provincia de Carchi

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: