La Tolita

La Tolita

Se conoce con el nombre de la Tolita o “Tumaco-Tolita” a un conjunto homogéneo de vestigios precolombinos que se han descubierto desde la desembocadura del río Saija en Colombia hasta la bahía de San Mateo en Esmeraldas.
El sitio más importante está situado en la isla de La Tolita en la desembocadura del río Santiago. Los arqueólogos han determinado que allí se dio un proceso de cambio y desarrollo cultural que llegó a su apogeo alrededor del inicio de la era cristiana. La isla ha sido blanco de la ambición humana y numerosos traficantes de piezas arqueológicas (huaqueros) han saqueado este patrimonio cultural. Se encuentra ubicada a dos horas y media de viaje desde la población de La Tola. Sitio Arqueológico donde la gente se dedicaba a la producción de todo tipo de objetos de metal y cerámica para fines religiosos.
Allí se enterraba a los jefes tribales y sus tumbas se llenaban con artefactos de oro, plata, platino y cobre.
Existen alrededor de 42 tolas en el sector , de las cuales las más importantes son: balsa, pinzón, pasareta.

La Tolita ha sido declarada Parque Nacional Arqueológico y en la actualidad esta siendo excavada.

Como muchos lugares en Latinoamérica, La Tolita ha sido brutalmente saqueada por ladrones que luego han vendido sus tesoros en el mercado negro internacional. Afortunadamente, sin embargo, el gobierno ha reaccionado a tiempo para poder salvar una importante cantidad de reliquias y así, poco a poco, se está descubriendo otra pieza del rompecabezas del antiguo Ecuador.  EL pionero en la huaquería en esta zona fue un italiano de nombre Donato Yanaselli., quien trasformaba en lingotes de oro todas la piezas arqueológicas hechas a base de oro.
 
La región es rica en vestigios de culturas, La Tolita data de 500 a.C. a 500 d..c, se caracterizó por sus elevados conocimientos sobre el trabajo de cerámica y metales como oro y platino.

Toma su nombre de unas construcciones funerarias del sector denominadas tolas.
El símbolo del Banco Central del Ecuador, una máscara funeraria en forma de sol, bellamente tallada y ornamentada, perteneciente a esta cultura. Actualmente dentro de la Reserva viven 24 comunidades afro ecuatorianas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: