Morona-Santiago

Morona-Santiago

Selva amazónica junto al Parque Nacional Sangay, en el que está ubicado uno de los volcanes mas activos del mundo: el Sangay, junto a una zona arqueológica de gran importancia, que cuenta con unas 1.200 pirámides orientadas hacia el volcán, y diversas piedras talladas en curiosas formas animales. El valle del Upano es su zona mas desarrollada y poblada, y desde la cordillera del Cutucú su aprecia la selva virgen, en la que se hallan los indios Jíbaros o Shuaras y otras comunidades.
 
Provincia rica en lavaderos y minas de oro y plata, muy cerca a la Cueva de los Tayos en el valle del Coangos, cuya cultura vivió 1.000 años antes de Cristo, y que actuálmente está habitada por los “tayos”, que son pájaros que viven en la obcuridad.
 
CUEVA DE LOS TAYOS: Para entrar a estas misteriosas cuevas, tenemos que tirar una cuerda a la profundidad de la única entrada que existe y comenzar a bajar muy despacio, abajo podemos ingresar a éstas gigantescas cavernas con linternas para poder analizar a los ciegos animales que dan el nombre a las mismas, y otros insectos y arañas que allí se encuentran. Las cuevas son enormes, posíblemente se cree que tendrían una dimención de unos 4.000 mt2. y su altura es normal para poder caminar de pié, también se sabe que allí vivieron tribus desde 1000 años antes de Cristo, hoy solo los tayos.
 
ARTESANIAS: Trabajos en madera, instrumentos musicales, alfarería, adorno en plumas y pepas, trabajos en calabaza, tejidos en paja, lana, bejuco, piola y mullo.

Información turística
Atracciones para el turismo

Para los turistas amantes de la naturaleza, son las elevaciones y profundidades, poderosa e impresionante atracción, como el paisaje, la contemplación del imponente Volcán Sangay. Desde las poblaciones de Palora, Arapicos y otras cercanas al volcán nevado, puede contemplarse tanto durante el día como durante la noche el sobrecogedor fenómeno de las erupciones volcánicas.

El contraste de los paisajes de altura y de la planicie son igualmente atractivos para el turista que apuede gozar de las sensaciones agradables de un viaje por las rutas establecidas. Dentro de la selva hay plantas y árboles de extraña influencia que provocan risa y otras que provocan tristeza, como el sortilegio de la selva, el misterio de la verde selva.

En el Cantón Limón y en el camino a la Unión existe el lugar denominado la Cueva de los Tayos. Los tayos son raras aves que viven en la profundidad de una cueva y está rodeada de leyendas y cabalísticas características. La Cueva de los Tayos es una gran caverna a la que puede penetrarse con dificultad, por un espacio superior muy pequeño, deslizándose por cuerdas. Las galerías profundas de formación rocosa calcárea, parece que hubieran sido talladas por la mano del hombre. La distribución de los estratos semejan inmensas moles colocadas simétricamente, como paredes de grandes bloques. De una de estas cavernas y por la parte inferior, con cierta dificultad pásase a otra caverna de semejantes condiciones, llenas de estalactitas y estalacmitas. La visión es fantástica y sugiere, de primer momento, la impresión de que han sido residencia de misteriosos seres, de habitantes primitivos de América y del mundo. Pero la Cueva de los Tayos, por la abundancia de estas aves, tiene un extraño atractivo y constituye motivo de estudio y observación científicas, fuera de las leyendas forjadas para llamar la Morada de los Dioses, escondrijo de los tesoros y fabulosas riquezas de seres extraterrenos. Simplemente, la Cueva de los Tayos es una formación natural, algo parecida a la cueva de Jumandí, en la Provincia del Napo.

Gualaquiza-Morona Santiago-Ecuador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: