Colta (Chimborazo)

CANTÓN COLTA”CUNA DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA”
images50 El cantón Colta se halla ubicado al sur de la ciudad de Riobamba, ocupa la parte nor-occidental de la Provincia del Chimborazo, posee una superficie de 840 Km2. pequeños valles, mesetas, cerros y depresiones forman su territorio irregular. 

images47 Un atractivo lleno de historia, fue la primera iglesia construida en suelo ecuatoriano, donde era Santiago de Quito, centro de comercio y de intelectualidad a la llegada de los españoles. Su construcción se realizó en el año de 1534, su estilo de construcción es colonial, su fachada de piedra es el único testigo de su historia, se puede obtener una fantástica vista al nevado Chimborazo. El templo fue levantado en honor a la santísima virgen María Natividad de Balbanera de España.

Aimages49 continuación de la iglesia existe una plazoleta para eventos propios de la zona, manifestación cultural que expone una vez más la religiosidad y fe del pueblo ecuatoriano, No se sabe a ciencia cierta el año de su construcción, pero se estima una fue construida después del terremoto de 1797, que provocó el reasentamiento de la Ciudad hacia la llanura de Tapi, en lo que hoy es Riobamba. Al igual que el resto de templos de la época los materiales utilizados fueron la piedra, el adobe y la paja.

images19 El paso del tiempo ha sido uno de los factores determinantes para su estado de alteración y deterioro, por lo que gracias a la comunidad católica y la decisión de las autoridades de la localidad se trata poco a poco de recuperar este atractivo.

 images13Otro de su atractivo turístico es la “Laguna de Colta”, aunque su belleza paisajística ha sido alterada por el avance de la totora, aún mantiene su atractivo, hoy peligrosamente el nivel del agua esta descendiendo a causa de la totora. Es digno reconocer la gestión de sus autoridades para la recuperación de la Laguna.  La superficie aproximada es de 200 hectáreas, lastimosamente la pérdida de su biodiversidad a consecuencia del clima y del descuido, pueden ser factores determinantes al momento de determinar sus atractivos. La feria indígena que se realiza los días domingos, es sin duda los centros de comercio, de producción agropecuarios, artesanales y sobre todo es el punto de encuentro intercultural.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: