Cuero en Quisapincha

Quisapincha, la elaboración de chompas una tradición de familia
 
 
Han pasado más de 35 años desde que Isabel Hernández se dedica a la confección de chompas. Primero las hacía de tela, luego de jeans y ahora de cuero. La profesión la aprendió de su madre cuando tenía 15 años, al principio no le interesaba pero después lo convirtió en su fuente de trabajo.
Isabel es una experta en diseñar chompas tanto de mujer, niños y para hombres. También confecciona otras prendas de vestir como pantalones, gorras, cachuchas, llaveros, carteras, cinturones…todos de cuero.

La artesana vive en la parroquia Quisapincha. En esta comunidad habitan alrededor de 12 mil 400 habitantes, el 10 por ciento de esta población se dedican a la confección de prendas de vestir y otros artículos de este material.
Doña Isabel tiene su pequeño negocio en una calle céntrica de la comunidad. Dice que hace 20 años confeccionaban las prendas de tela y hace 15 años las hace de cuero y todo empezó con insinuación de sus clientes. Recuerda que antaño llegaban desde Tulcán hacer pedidos de las prendas y un día uno de sus clientes le dijo que probarán con cuero y ellos se comprometían en comprar.
Fue así que empezó el negocio en su familia. Asegura que anteriormente las ventas eran buenas, ahora han bajado por la competencia de otros negocios que se han abierto en la comunidad.

Quisapincha es uno de los lugares reconocidos dentro y fuera de la provincia de Tungurahua por la elaboración y confección de ropa de cuero. En este lugar ya se encuentran grandes almacenes donde las personas pueden adquirir una prenda hasta con tarjetas de crédito.

El comercio en el centro de la comunidad se incrementó hace unos 4 años atrás, anteriormente la gente vendía sus productos en la feria o mediante encargos de clientes de Quito, Tulcán, Ambato y otras ciudades del país, incluso extranjeros quienes llegan a comprar.

La feria se mantiene, han pasado más de 10 años en que los artesanos se dedican a ofrecer el producto. Aquí también han pasado generaciones, Juan Hernández lleva 13 años dedicados a la confección, hace 10 años se independizó y 3 años participa de la feria, anteriormente trabajaba en un local en Ambato.
Es que por la década de los 80, muchas personas eran operarios en talleres de Ambato. Después de unos 16 años se independizaron y por el 97 se dedicaban a elaborar en sus propios talleres y en la comunidad.

Hernández asegura haber tenido mucha experiencia; en su familia, su padre también era profesional en el arte. Sus productos, así como el de la gran mayoría de la población también se exportan a países como: Colombia, Venezuela, Costa Rica, España hasta Estados Unidos.

Ellos no lo hacen directamente, pero los comerciantes de otros lugares se encargan de ubicar sus productos, indica Hernández, quien gran parte de la semana se dedica a elaborar las prendas para venderlas en la feria.
La feria se realiza los sábados y domingo en la Plaza Central, frente a la Iglesia. Empieza a las 07:00 hasta las 13:00.

En este lugar se encuentra prendas a todo precio, todo depende de la calidad, modelo y tamaño. Las chompas por ejemplo, hay desde 15 hasta 120 dólares. Las gorras entre 5 a 15 dólares. Hay carteras de 10 a 15 dólares, llaveros de 0,50 dólares y así diferentes precios. Todos de cuero y buena calidad, así lo certifican los clientes como Ángeles Lozada, quien ha convertido en toda una tradición adquirir chompas y otras prendas en esta comunidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: